2.3.18

Doctor Vallejo-Nájera (Paseo del)


Entrada a la estación de La Alhóndiga; el edificio que se ve estaba 
en el cruce de nuestra calle con el Paseo de la Esperanza.
(Foto de Ramón Cifuentes publicada en Blanco y Negro el 1 de agosto de 1908)


Entre la glorieta de Santa María de la Cabeza y la plaza de Francisco Morano. Distrito 2 (Arganzuela). Barrios Imperial y de las Acacias. 

El nombre de la calle que nos ocupa es un tanto problemático. Muchos opinan (entre ellos, Isabel Gea, una de nuestras fuentes de cabecera) que está dedicada a Juan Antonio Vallejo-Nájera, psiquiatra y humanista prematuramente fallecido en 1990. Sin embargo, cuando en fechas recientes se ha revisado el callejero de Madrid en busca de nombres relacionados con el régimen franquista para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, parece ser que se ha descubierto que en realidad a quien recuerda es a su padre, Antonio Vallejo-Nájera (1889-1960), psiquiatra también, con unas ideas bastante peculiares e infectas sobre la inferioridad mental de las mujeres y sobre quienes tenían ciertas ideologías –opuestas a la suya, claro está. Los expertos, pues, han recomendado que del padre pase al hijo, un gran médico, novelista (ganador del premio Planeta en 1985 con Yo, el rey), divulgador y ampliamente reconocido y recordado por la entereza con la que afrontó la mortal enfermedad que padeció y acabó con su vida. 

Así que mejor nos olvidamos y nos centramos en el origen de esta calle, que es el eje del llamado “Pasillo Verde Ferroviario”, una zona urbanizada que se creó sobre el antiguo Ferrocarril de Cintura, ahora subterráneo. Unía y une dicho ferrocarril las estaciones de Príncipe Pío y Delicias. En su día había a sus orillas dos importantes estaciones de mercancías, la Imperial y la de las Peñuelas. Quienes tengan mi edad sin duda habrán podido ver aún los vagones estacionados cuando cruzaban el Puente de Praga en coche camino del centro de Madrid, así como la calle del Ferrocarril con el enorme zanjón por el que se observaba la circulación de los trenes. Subterránea hoy en día la línea, dejó de partir en dos el barrio de las Peñuelas y también de transportar mercancías, pues en la actualidad la recorren trenes de cercanías de varias líneas.

3 comentarios:

La Vieja Piragua dijo...

EFectivamente, para mí, como vecino del barrio, fue también una decepción enterarme hace doce años, cuando vine a vivir por aquí, que el doctor Vallejo-Nájera al que homenajeaba la calle no era el humanista y literato, sino su padre. Ojalá, como usted propone, dejen el nombre, aunque cambien le referencia del padre al hijo. Enhorabuena por su blog. Es muy interesante.

ekaitz dijo...

La calle Doctor Vallejo (a secas) que está en Ciudad Lineal, subiendo por la calle Alcalá a la altura del metro de Pueblo Nuevo, ¿se sabe a qué doctor Vallejo hace referencia? Gracias, un saludo.

Paco López-Hernández dijo...

Hola, Ekaitz; en primer lugar, disculpa la tardanza en contestarte. Aparte de que hasta el 25 de enero de 198O esta calle se llamó del "Caudillo de España" poco más he podido encontrar, no sé a qué doctor Vallejo se puede referir. Lo siento.