17.3.17

Cruz Verde (Calle y Travesía de la)


(Imagen: CC BY-SA 3.0 Asqueladd)

Entre las calles de la Luna y del Pez. Va la travesía de la calle de las Tres Cruces a la de San Bernardo. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Universidad. 

Estrecha, rectilínea y un tanto destartalada es nuestra calle, que debe su nombre al ominoso hecho de haber sido un paraje en el que daba cumplimiento la Inquisición sus sentencias; si bien se dejó de hacer esto durante el reinado de Felipe II, al trasladarse el quemadero más al norte, fuera de la puerta de Fuencarral, en tiempos fue recordado por una cruz de madera pintada de verde que permaneció bastantes años por aquí. 

Peñasco y Cambronero nos dicen que antes de ostentar su nombre actual se denominó calle de las Tres Cruces. La travesía, un brevísimo espacio que en su día tuvo una fuente, se llamó en tiempos calle del Nabo, pues en esta zona se estableció el punto de venta de esta hortaliza dentro de un mercado de frutas y verduras al aire libre que se mantenía a lo largo de la calle Ancha de San Bernardo. Cuando esta práctica desapareció, se decidió que tomase el nombre, ya como travesía, de su calle vecina.

No hay comentarios: