26.12.14

Carros (Plaza de los)


Fachada sur de la Capilla de San Isidro
Foto: E. Csonka, tomada de Wikimedia Commons

Entre la plaza de la Puerta de Moros, la plaza de San Andrés, la costanilla de San Andrés y la calle de Don Pedro. Distrito 1 (Centro). Barrio del Palacio.

El espacio cuadrangular de esta plaza, presidido por la fachada sur de la majestuosa capilla de San Isidro de la iglesia de San Andrés, no existía en el plano de Texeira, con lo cual su apertura data, como muy pronto, de finales del siglo XVII. Debe su nombre no a una leyenda ni sucedido, sino a que allí es donde paraban los carros que se alquilaban para transportes y lo debieron de seguir haciendo hasta al menos finales del siglo XIX, época en la que Peñasco y Cambronero escribieron su obra sobre nuestras calles, ya que a este hecho se refieren en presente los grandes cronistas.

Nos cuenta Répide que, poco antes de la época en la que escribió sus artículos sobre las calles de Madrid, intentó el Ayuntamiento entregar parte del terreno de esta plaza para ampliar el espacio que ocupaba una casa particular entonces en construcción, algo que no solo la estrecharía sino que además impediría la visión de la monumental capilla. Fue gracias a sus protestas por lo que no se cometió el desafuero.

Durante algún tiempo, a mediados del siglo pasado, esta plaza de llamó de Julio Romero de Torres.

No hay comentarios: