14.11.14

Carmen (Plaza del)


Fachada del Teatro Madrid
Foto: Tamorlán

Entre las calles de la Salud, Tetuán, San Alberto, Tres Cruces y Abada. Distrito1 (Centro). Barrio de Sol.

Vale para la explicación del nombre lo dicho en la calle anterior. Al desaparecer el convento del Carmen se abrió el terreno y se creó esta plaza. En principio la ocupó un mercado que aquí se trasladó desde el final de la calle de la Montera, hoy es un espacio despejado, con la peculiaridad del puentecillo que sortea la entrada del aparcamiento subterráneo que horada su subsuelo.

Dos teatros dan a esta plaza, uno activo, otro tristemente cerrado. Uno es el Muñoz Seca, en el número 1, llamado primero “Salon Chantecler”, y, desde 1922, “El Dorado”. En 1928, la célebre Consuelo Portela, la “Chelito”, se convirtió en su empresaria y en 1930 pasó a ser conocido con su nombre actual. El otro, el teatro o cine Madrid, exhibe aún su monumental fachada en la esquina sur con la calle de la Salud, abandonada a su suerte.

A finales del siglo XIX se estableció aquí un frontón, el llamado Frontón Central, que no solo se ocupó de la pelota vasca, sino que también llegó a ser conocido como sala de conferencias, de baile, de boxeo y como cinematógrafo, uno de los pioneros en la capital. Desde 1906 pasó a llamarse sala Kursaal y en los años 20 del siglo pasado se convirtió en cine, ya con el nombre de Madrid. No cesó en su actividad durante la guerra civil; de la primera posguerra es la monumental fachada que da a nuestra calle, obra del arquitecto César de la Torre. Durante 1943-45 funcionó como teatro, aunque de inmediato volvió a ser cine. En 1979 lo transformaron en un multicine con cuatro salas; esto, como se sabe, es la antesala de su cierre, que se produjo en 2002. Desde entonces el edificio se encuentra abandonado y, lamentablemente, cada vez más deteriorado.


No hay comentarios: