21.12.10

Biombo (Calle, Plaza y Travesía)



Foto: MadridDeLosAustrias

Entre las calles de San Nicolás y del Factor. Distrito 1 (Centro). Barrio del Palacio.

Breve calle, hoy no muy tortuosa, pero que en décadas anteriores sí lo debió de ser, y de ahí le pudo venir el apelativo a ella y a sus compañeras. Sin embargo hay otra explicación, dada en primer lugar por Capmany y que recogen tanto Peñasco-Cambronero como Répide, y es que el lienzo trasero del desaparecido convento de Constantinopla tenía aspecto quebrado, como de biombo y de ahí la denominación (Peñasco y Cambronero hablan del convento de Santa Clara, pero debe de ser un error, ya que éste se encontraba algo más hacia el norte, pasada la plaza de Santiago). El peculiar nombre del convento, que realmente tenía la advocación de la Salutación de Nuestra Señora, proviene de una imagen de la Virgen que fue traída desde la capital del imperio Otomano. Fue fundado en Rejas, una población hoy desaparecida que se encontraba entre Coslada y Barajas, por Catalina Manuel de Lando y su esposo Pedro Zapata en 1479, y se trasladó a Madrid en 1551. Fue derribado en 1836 tras la desamortización.


La Plaza se encuentra entre las calles de Calderón de la Barca y San Nicolás y las travesías de los Señores de Luzón y del Biombo. Iguales distrito y barrio que la anterior.

La Travesía está entre la calle de Juan de Herrera y la plaza del Biombo. Iguales distrito y barrio que las dos anteriores.