7.3.08

Arapiles (Calle de los)

Detalle de un plano inglés de la batalla de los ArapilesEntre la glorieta de Quevedo y la calle de Valleher­moso. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de los Arapiles.

Atraviesa esta calle el solar del que fue cementerio General del Norte, creado por José Bonaparte en 1809 y que, aunque clausurado en 1884, perduró hasta bien entrado el siglo XX. Se dará de él una reseña más amplia en la calle de Magallanes, pero digamos al menos que allí fue ente­rrado Larra, y en su sepelio se dio a conocer un joven poeta que recitó espléndidamente unos versos propios. Respondía al nombre de José de Zorri­lla. Un rombo café con leche de los que ha puesto el Ayuntamiento lo reme­mora, pero sin aludir a entierros o cementerios, quizá para que los veci­nos del barrio no sepan que sus viviendas se alzan sobre un antiguo campo­santo.

Recuerda la calle un hecho de armas que se produjo en la guerra de la Independencia. Los Arapiles son dos montes que se encuentran cerca de Salamanca, el Arapil Grande y el Arapil Chico. El duque de Wellington, al mando de un ejército británico, español y portugués, derrotó el 22 de julio de 1812 junto a los Arapiles a las tropas francesas del mariscal Marmont. Esta derrota obligó a los franceses a evacuar Andalucía.

No hay comentarios: